Home > Blog > ¿Qué es plantación de iglesias?

June 17, 2017

¿Qué es plantación de iglesias?

By Justin Burkholder

A lo largo de los próximos posts quisiera proponer una definición bíblica de que es la plantación de iglesias. Esta definición nos permite pensar más robustamente en cuanto a la naturaleza de la iglesia y la misión de la misma. En este post veremos una definición de plantación y definiremos las primeras partes de esa definición.

Yo defino la plantación de iglesias así: plantar iglesias es ser enviado con el fin de reunir a una familia local de creyentes, formada e informada por el evangelio, encabezada por Cristo, que tiene una visión misionera para su barrio, comunidad, o ciudad.

Ser enviado. Plantar iglesias idealmente inicia con un grupo de personas siendo enviado. Esto es la multiplicación. Esto es el patrón que

vemos en el Nuevo Testamento. Lo que esto implica es que en el Nuevo Testamento es iglesias siendo generosas e intencionales con su gente y sus recursos para multiplicar la predicación del evangelio y la iglesia local en otros sectores de su ciudad, país, y el mundo (Hechos 13:1-3). Ser enviado resalta la verdad de que todos somos parte de la misma iglesia universal que se manifiesta localmente en diferentes lugares, y por ende no vamos a necesariamente iniciar algo nuevo, sino multiplicar lo que ya existe. Cuando salimos para plantar sin ser enviados, o peor cuando salimos peleados y enojados, ponemos más énfasis sobre las iglesias individuales que La Iglesia universal.

A la vez, yo entiendo que esto esta lejos de la realidad que vemos en América Latina. Quizás ni hubiésemos querido ser enviados por las iglesias que se encuentran en nuestra región. Yo entiendo que hay lugares en América Latina donde no hay iglesias saludables, cuya cabeza es Cristo,

donde la palabra es predicada, y el evangelio es el centro de todo. Si no hay una iglesia así, yo estoy de acuerdo de que debemos plantar iglesias allí. Alguien debe hacerlo, y si vives en ese sector y Dios ha abierto tus ojos a ciertas verdades del evangelio las cuales te han incomodado en tu iglesia actual, y crees que debes salir de ella, yo creo que es bueno que consideres plantar una iglesia en un futuro. Pero, eso no significa que debes simplemente lanzarte y plantar a solas. Hay otras maneras de conectar con otras iglesias saludables, aún si no están en tu sector. Puedes ser enviado por una iglesia que ni esta en tu sector. Esta es la gran belleza de redes de plantación. Al plantar, estas redes dan el respaldo que necesitas. Luego de plantar, esa nueva iglesia se puede volver una iglesia que se multiplica.

Reunir una familia local de creyentes.

La iglesia es más que el servicio dominical. Llenar un salón con gente que canta, aplaude, y escucha una prédica no es plantar una iglesia. La plantación es reunir a una familia. No es por nada que nos decimos “hermano” y “hermana.” Pablo nos dice que hemos sido adoptados por Dios (Ef. 1:5). Y esta familia hace muchas cosas según la palabra de Dios. La familia local es una representación de la familia universal de Dios que se encuentra alrededor del mundo y abarca todas las generaciones. Plantar es reunir a esta familia, por que esto es exactamente lo que significa la palabra ekklesia — donde conseguimos nuestra palabra iglesia. La ekklesia, usada a lo largo del Nuevo Testamento en referencia a la iglesia, era una reunión, o un encuentro, de la gente quienes tenían a Cristo y su evangelio en común. En esta reunión varias cosas deben suceder como la predicación de la Palabra, la adoración en canción, las ordenanzas – bautismo y santa cena.

Pero, esta familia tiene responsabilidades más allá que las de su reunión. Esta familia se reúne para ayudar los unos a los otros crecer y

madurar en su fe. Esta familia ha sido comisionada, lo cual hablaremos adelante. ¡Esta familia se trata como familia! Se cuidan, se animan, se confrontan, se perdonan, se amonestan, se aconsejan, por que es una familia.

Conclusión

Aunque en la ejecución estos elementos pueden variar, son elementos muy importantes en la plantación. Si no puedes ser enviado por una iglesia saludable, considera las alternativas, como conectar con iglesias saludables en otro país. Aunque haya excepciones a esta regla, el patrón neotestamentario siempre es iglesias plantando iglesias.

Al mismo tiempo, jamás podemos sacrificar la familia por el servicio. Muchos al plantar se preocupan más por el servicio, el edificio, y los programas que por ser familia. Familia es lo que somos. Si plantamos iglesias que no viven como familias, lo que hemos iniciado simplemente son cultos dominicales. Plantar iglesias es mucho más que abrir servicios y alquilar edificios. En el próximo post veremos otros puntos en esta definición.

ABOUT THE AUTHOR

Justin Burkholder

Justin Burkholder (@jlburkholder) y su esposa sirven como misioneros en Guatemala con TEAM (The Evangelical Alliance Mission). Actualmente, ellos son parte de un equipo plantando una iglesia en la capital de Guatemala. El es el coordinador del país de Guatemala para Acts 29, una red de plantación de iglesias. Tienen dos hijas.

RECENT POSTS

view all
When You Crave Revenge

Exclusive Content


Beating Bitterness

Exclusive Content


Framework for Kids Ministry

Exclusive Content


Is Your Church Plant Making a Difference?

Exclusive Content


Getting Past Inertia: Three Simple Tips for Sharing Our Faith

Exclusive Content


Kids Ministry [Ready-To-Use-Resources]

CATEGORIES