Home > Blog > ¿Qué es plantación de iglesias? [Parte 2]

January 16, 2018

¿Qué es plantación de iglesias? [Parte 2]

By Justin Burkholder

Hace unos meses inicie esta serie definiendo la plantación de iglesias. Hasta ahorita hemos dicho que plantar iglesias es ser enviado con el fin de reunir a una familia local de creyentes, formada e informada por el evangelio, encabezada por Cristo, que tiene una visión misionera para su barrio, comunidad, o ciudad.

En el primer articulo definimos que significa ser enviado y que significa reunir una familia local de creyentes. Esta familia que se reúne tiene ciertas cualidades. Es formada/informada por el evangelio y también es encabezada por Cristo.

Formada e informada por el evangelio

La iglesia no existiría si no fuese por el evangelio. Es mediante la proclamación del evangelio y la fe en el evangelio que la iglesia llega a existir. El evangelio es el mensaje que nos dice que Cristo vivió una vida perfecta en nuestro lugar, murió la muerte que nosotros merecíamos por nuestro pecado, y resucito conquistando el pecado, la muerte, y todos sus efectos. La iglesia local no es más ni menos que la comunidad local de los que han sido salvos por esta obra de Cristo ( Ef. 1:22-23; 5:25). Esto significa que la mera identidad y naturaleza de la iglesia se debe a Su obra.

Pero el evangelio no solo la forma, sino que también la informa. Por ejemplo, cabe destacar que Pablo pasó mucho tiempo hablando del evangelio en sus cartas. ¿Y esas cartas a quiénes estaban dirigidas? ¡A iglesias locales! El evangelio tiene la misma relevancia para el creyente que para el no creyente. El evangelio debe informar todo lo que hace la iglesia. Vemos que Pablo mismo aplica este concepto. Él les dice «ámense, como Cristo los ha amado». «Perdonen, como Cristo los ha perdonado». Y hay muchos otros ejemplos donde el Nuevo Testamento exige que el evangelio de Jesucristo informe las actitudes y las obras que se espera de la familia de Dios.

Encabezada por Cristo

 Cristo es la cabeza de la Iglesia porque ella ha sido formada por Su obra. Muchas de las imágenes que utiliza la Biblia en referencia a la Iglesia explican y simbolizan la relación que tiene con Cristo. La Biblia dice que Cristo es el pastor y la Iglesia el rebaño. Cristo es el novio y la Iglesia es la esposa. La Iglesia es el cuerpo y Cristo es la cabeza. Todas estas imágenes ponen a Cristo en un lugar prominente e importante. La Biblia establece claramente que Cristo es el centro de todo que sucede en la Iglesia y que se encuentra por encima de toda la creación.

Pablo lo explica en Colosenses 1:18-20

18 Él es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, a fin de que Él tenga en todo la primacía. 19 Porque agradó al Padre que en Él habitara toda la plenitud [de la Deidad], 20 y por medio de Él reconciliar todas las cosas consigo, habiendo hecho la paz por medio de la sangre de su cruz, por medio de Él, repito, ya sean las que están en la tierra o las que están en los cielos. (NBLH).

No es solo Pablo quien explica este concepto. Encontramos todo el Nuevo Testamento saturado con la supremacía de Cristo. Si queremos ser fieles a la Palabra de Dios, nuestro lenguaje y actuar eclesiástico tienen que estar saturado con la supremacía de Cristo y Su obra. Él es el personaje central en la Biblia y es el personaje central en la Iglesia. Entonces, una de las marcas centrales de una iglesia saludable es que Cristo es la cabeza de esa iglesia. Lisa y llanamente, si Cristo no está en el trono de una iglesia local, deja de ser iglesia local porque no entiende su propósito ni su identidad.

Conclusión

Estos elementos identifica que tipo de familia estamos reuniendo. No simplemente nos reunimos para estar juntos para tener un nuevo club religioso. Queremos reunir familias quienes su origen o su nacimiento se debe al evangelio, y que toda su vida refleja el mismo evangelio. Queremos reunir familias donde Cristo es la cabeza, y no cualquier ser humano. Estos elementos son tan esenciales que sin ellos no tenemos una iglesia.

ABOUT THE AUTHOR

Justin Burkholder

Justin Burkholder (@jlburkholder) y su esposa sirven como misioneros en Guatemala con TEAM (The Evangelical Alliance Mission). Actualmente, ellos son parte de un equipo plantando una iglesia en la capital de Guatemala. El es el coordinador del país de Guatemala para Acts 29, una red de plantación de iglesias. Tienen dos hijas.

RECENT POSTS

view all
A Shift Toward Strategic Student Ministry

Exclusive Content


Best Practices in Church Planting Systems

Exclusive Content


Mobilizing People for Mission [Part 1]

Exclusive Content


Multiplying Churches Like 7-Elevens

Exclusive Content


Creating a Student Ministry at a New Campus with Ryan McDermott [Behind-the-Scenes]
Launching a Student Ministry at a New Campus or a Church Plant

Exclusive Content


CATEGORIES